Foto: Diario Gestión
Con la finalidad de otorgar nuevos créditos, que constituyan capital de trabajo, para que en corto plazo las empresas puedan enfrentar obligaciones con sus trabajadores y proveedores. El Poder Ejecutivo ha aprobado el Decreto Legislativo que crea el programa “Reactiva Perú” por el cual el Tesoro Público entregará una garantía de 30,000 millones de soles para financiar a las empresas.
Estará otorgando así mismo, financiamiento a plazos de hasta 36 meses a tasas de interés atractivas.
La ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva, ha precisado que una de las características de este financiamiento es que puede ser de un préstamo con un monto menor en tres veces la contribución anual de la empresa a EsSalud, o puede ser un préstamo, a tres meses de ventas del promedio mensual del 2019,EsSalud o IGV (Impuesto General a las Ventas)”, puntualizó.
Hizo referencia, que en el caso de las micro y pequeñas empresas (mypes) dado que estas enfrentan realidades distintas, se va evaluar introducir en el reglamento de la norma otros elementos para establecer el límite.
Cabe señalar que los recursos se direccionarán a nuevos créditos, pues no se permitirá que con estos préstamos se paguen créditos que las empresas ya tienen en el sistema financiero.
Además - ha dicho la ministra - no son elegibles para estos préstamos las empresas que estén vinculadas con las entidades del sistema financiero ni tampoco las compañías que estén comprendidas en el ámbito de la Ley 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en caso de corrupción y delitos conexos, enfatizó.
En cuanto a Plazos y tasas ha también mencionado que la norma establece que las empresas no podrán distribuir dividendos ni repartir utilidades durante la vigencia de este crédito.
Precisó también, que estos créditos tendrán plazos de 36 meses, con un periodo de gracia de hasta 12 meses.
Indicó finalmente, que se espera que las tasas de interés de estos préstamos presenten tasas de interés de muy buenas condiciones.
Escribe tu comentario